25 de diciembre de 2010

Mapamundi de la BEA

El sentido histórico de las denominaciones de los bloques ha sido modificado en este post y es sólo una abstracción con fines de entretenimiento.

Los Aliados:

Alemania - La ciencia maldita: ¿Qué más se puede decir? Lucas es un tipo completo, sumamente autoexigente y que busca superarse día a día. Aunque a veces impulse propuestas conservadoras, de vez en cuando muestra su hilacha progre con reservas. Elemental para el debate de la BEA.

Canadá - Foco Económico: impecable y siempre acertado, es un blog que no es un blog donde participan afamadas y reconocidas figuras de la academia. No salen de su espacio y suelen mostrarse distantes ante el resto de los BEAggers. Sus comentaristas difieren de los del resto de la BEA, pero entre los lectores definitivamente están los de siempre.

Colombia - ¿Quién lo paga?: aliado incondicional del Imperio norteamericano, QLP es un gran blog que no se calla nada y cuyos BEAggers son más que ingeniosos e incisivos. Las polémicas que generan son sumamente frontales y, a la vez, fructíferas.

Estados Unidos - Economista serial crónico: El imperio de la BEA, el que marca el ritmo. Bipartidista -pero sin tantas diferencias interpatidarias- ESC mete posts que dan miedo y son tan impredecibles como impecables. Son el centro de atención no sólo del resto de los BEAggers sino también de los medios de comunicación.

Finlandia - Eduardo Levy Yeyati: le sobran papiros, conoce de todo un poco y siempre servicial. La gente no comenta en su blog y la interpretación de este servidor es que eso se debe a un acuerdo notable con sus dichos o, en su defecto, a un cagazo importante a ser puesto en ridículo por un grande que, con humildad, nos muestra que el que sabe, sabe.

Francia - Economía posible: educado, orgulloso, algo serio y siempre atento, a Martín no le tiembla el pulso cuando tiene que decir algo. Sus posts son bastante polémicos, pero todavía no generan amplia repercusión en la BEA. Un francés hecho y derecho.

Inglaterra - Exabruptos: hogar del Decano y Fundador de la BEA, Miguel Olivera, Exabruptos es la cuna de la civilización blogosférica. De pocas y muy precisas palabras, Olivera da cátedra combinando conocimiento con fina ironía.

Suiza - Cosas que pasan: país diplomático si los hay, es el blog árbitro en los asuntos interblogocionales. Siempre correcto, a Natalio no se lo ve cruzar la delgada línea de la afrenta personal o profesional. Un grande.

El Eje:

Argentina - Datos duros: ¿Qué duda cabe que (Ex-)Sirinivasa es el más argento de los BEAggers? Choripancero, peroncho y va de frente. Un mostro al que no le molesta embarrarse hasta el cuello para derribar un mito.

China - Finanzas públicas: polémicos por donde se los vea, Musgrave y El del 0.33% siembran y cosechan tempestades. Saben llegar al masivo y son apoyados por muchos por encontrarse casi casi en las antípodas de las gloriosas naciones de Inglaterra y los Estados Unidos. Este blog, al igual que el país en cuestión, cuenta con su propia disidente, la cual ha obtenido asilo en el reconocido blog Exabruptos, bajo la tutela del gran Miguel Olivera. Por el bien de la comunidad internacional, deseamos sinceramente que las relaciones diplomáticas se recompongan.

Ecuador - Homoeconomicus: tirabombas con fundamento, Homoeconomicus es un blog con representantes provenientes de la academia heterodoxa bieneducada y bienaprendida. Desde hace unos meses vienen rozando la inactividad, pero nunca se extinguirán de nuestra memoria los grandes temas sobre los que se ha polemizado en ese espacio.

Venezuela - Los tres chiflados: enfrentado con los Imperios, Larry (hace bastante que es él quien lleva el blog a cuestas solo) recibe trompadas seguido, pero siempre responde con altura. Sabe dónde y cómo golpear a la ortodoxia de la BEA, y eso a ellos les molesta. Suele congeniar con los chinos y los ecuatorianos.

Neutrales:

Bolivia - La mano visible: un hermano latinoamericano que lucha por pasar a las ligas mayores y tiene la pasta para hacerlo. Como el actual primer mandatario boliviano, se reinventa a sí mismo todo el tiempo y expresa pensamientos que no se encuentran seguido.

Brasil - De cara al 2011: es el gigante dormido en crecimiento. Pasta de campeón, muchas ganas de debatir y bloggeros que de sindicalistas no tienen nada. Pero los bancamos, son gorilas de buen pelaje que, como Lula, saben que hay límites para todo.

Cuba - Propenso al divague: pequeño y poco poblado país latinoamericano, propenso al divague lucha contra la ignominia de la BEA. Se está haciendo desde abajo y, para construir, utiliza mecanismos bien diversos, entre ellos los comentarios sin pelos en la lengua. Al igual que Cuba, aparece siempre en el medio de los conflictos, pero su actividad intra-blog es sumamente desconocida para la BEA.

Israel - Ni gorila ni peronista: tirabombas, es imposible que se guarde algo. Fiel amigo de los países centrales, intenta volverse uno más de ellos con trabajo y entusiasmo.

Uruguay - The Nominal Rat Race: un país con grandes atractivos para los lectores y comentaristas de la BEA, donde siempre se pueden encontrar interesantes tendencias en composé con excelentes ironías. Poco activo, ¡esperamos que ponga pilas a su posteo!


Ex-post. Por comentario de Larry, agregamos dos blogs que nos quedaron en el tintero (nos quedará leer Comentarios económicos, Trade and me e Iluminatios para poder definir su gentilicio!):

Japón - Economistas UNLP: también aliado del Imperio, pero sin acercarse a su zona geográfica de influencia, EconUNLP combate la hegemonía de la UBA, la UTDT y la UdeSA de la BEA. Sus escritos suelen ser más bien académicos y, algunos de ellos, para la reflexión. No dejan espacio a la ambigüedad: gráficos, ecuaciones, cuadros y citas textuales suelen acompañar sus posts para lograrlo.

Corea del Sur - Abuelo Económico: reconocidos artilleros, los coreanos completan la ofensiva aliada a través de sus posts en defensa de la actividad agropecuaria. Inactivo durante un tiempo, ha vuelto hace poco para continuar con su tarea: ojalá regresen esos debates que algunos, como yo, sólo hemos podido leer.


Ex-post 2: A Mingo no lo agregamos, pero entendemos que es una especie de Berlín después de la II Guerra Mundial.

Ex-post 3: A partir de los comentarios, decidimos incluir en la sección del Imperio chino una frase que habíamos autocensurado. Esperamos sea de su agrado.

22 comentarios:

M.I. dijo...

Matías, muy inteligente y original el post.

Muchas gracias por el link y por lo que nos toca!!

Un gran abrazo.

Utópica dijo...

Matías: tu originalidad y creatividad son admirables! tanto así como la sensibilidad demostrada.Quizás...como Cuba... el "divague" nos lleve a un nuevo horizonte....
Pues...finalmente..¿en que nos han sumergido las"exactitudes"?.mmmm...mejor ni hablar!
..divagar...implica una línea de fuga creativa que nos permite vis.(a)lumbrar un nuevo sendero.Gracias ! muy buen post!!!!

economiaposible dijo...

Je vous remercie la mention de Economie Posible dans votre article. C'est vrai que suis un ambassadeur francais dans la BEA, j'espere pouvoir mantenir le niveau de discussion a l'hauteur d'attentes.

Salut,

martín

Matías dijo...

¡Gracias M.I, gracias Utópica! Como usted dice, divagar es lo que nos permite ampliar las perspectivas, ese es justamente el motivo por el que decidí llamar así al blog. (felicitaciones por el país, por cierto).

Martín, je crois vraiment que vous surpassez l'hauteur d'attentes, nous sommes très heureux de que vous avez commencé à écrire à la BEA.

Je n'écrivais pas en francais en décades... ¡Gran ejercicio!

Salute

Larry dijo...

Excelente post que pinta de cuerpo entero la BEA.

No sé si exactamente sería Venezuela, pero no hay duda que estoy en el “eje del mal” a la vista de ortodoxia económica.

P.D: abuelo está inactivo, pero es una emblema de la BEA. Lo mismo para Iluminatios, un blog que nunca terminó de despegar y en 2010 aninció su final. También faltarían los economistas UNLP. Y dos blogs que están en la bea desde hace años pero con su propia lógica: Comentarios económicos y Trade and me. Que países son?, eso defínalos usted.

Abrazo y buen 2011.

Larry

Larry dijo...

Y falta olivera! Para él busque un país con mucho desarrollo y respeto, pero que sea astuto y sepa cambiarse de bando si la cosa se pone peluda (con altura, por supuesto, no a lo cobos).

Natalio Ruiz dijo...

Excelente post!!!! Y me gusta el país que me tocó, digamos que la saqué barata, je. Lo que sí, no me da para escribir ni en francés ni en alemán.

Saludos!

Rodrigo dijo...

Excelente posteo y de lo más inteligente que lei.

Te acabas de anotar un poroto enorme

Un abrazo del gigante dormido

Matías dijo...

Vamos, no seas humilde Larry, tenés un estilo chavista! Ahí agregamos Economistas UNLP y al Abuelo que se nos habían escapado; Iluminatios había leído hace un tiempo poco y "Comentarios económicos" y "Trade and me" no los conocía, así que llevo de tarea su lectura. Olivera se perdió en la nebulosa, ya tenía designado para él Inglaterra -incluso lo nombraba en otros países-. Puede pasar, gracias por el apunte!

Natalio, ¡definitivamente la diplomacia es lo suyo!

Gracias por los comentarios, me alegra que les haya gustado.

Tincho dijo...

Jaja, muy bueno. Gracias por la mencion!

el de adentro dijo...

Excelente post!!!! Te quedó repetido Corea del Sur....

Matías dijo...

De nada Tincho!

Gracias el de adentro, pasa en las peores familias...

M.I. dijo...

Hoy un amigo ya me apodó "EVO"...

Parece que tuvo efecto tu post..

Saludos,

Matías dijo...

Jaja M.I., por eso mis amigos no saben que tengo blog!

Merian dijo...

¿Y este quién va a ser cuando arranque?
http://sites.colectivoeconomico.org/

Utópica dijo...

Matías! habría que decirle a M.I que EVO...puede devenir en EVO.LUCIÓN!! (es un gran nombre!!!)..y.(..MORAL.ES..)..Sin contar las reservas profundas de un país que reverencia a sus ancestros....que se forja y reinventa día a día.-Al gran EVO argentino salud!! y al gran EVO boliviano todo el respeto y amor que bien merecido lo tiene!
y al nuestro gran MATÍAS le deseo muchos DIVAGUES mas!!! pues son de un nivel inspirador,creativo y humanísticos maravillosos! el mejor 2011 para vos y tus lectores!!!!

Matías dijo...

Grazie Utópica!

Merian, estoy entre 2 países por razones distintas: cuando termine de leer las notas lo defino, je!

Ana C. dijo...

Lindo el post. Un poco misógino, nomás.

H dijo...

Like.
H (lector de la BEA)
Apuntes Urbanos

Anónimo dijo...

Colectivo Económico sería algo así como la OCDE!! ;)

Miguel Olivera dijo...

Con algunos disensos en las exageraciones, pero la entrada es muy original. De lo más divertido que lei en la BEA en mucho tiempo.

exSirinivasa dijo...

Muy divertido y creativo che, bueno, muy bueno. Apenas recién lo leo (y me lo llevo).

Me congratula el curioso lugar que nos toca!

Saludos y buen año